De los Ácidos Nucleicos a sus Nucleótidos

Los científicos han determinado, con gran precisión, que un adulto de unos 70 kg tiene alrededor de 36 billones de células, y que el cuerpo produce 3,8 millones de células por segundo, o sea 330.000 millones de célula cada día. Estas son las células más evolucionadas.

Se calcula que existen en el cuerpo humano más de 200 tipos de células que tienen una estructura y una función específica; éstas dependen en gran parte del conjunto de proteínas, con determinadas secuencias de aminoácidos.

Cada especie animal o vegetal tiene un conjunto propio de proteínas; no todas son iguales ya que difieren en sus estructuras moleculares, pero la función que cumplen puede ser la misma.

Entre todas las moléculas de los seres vivos, las proteínas son las que más variedades presentan.

Cada célula produce, simultáneamente, la síntesis de miles de proteínas iguales y diferentes en un lapso de segundos.

Se estima que en el hombre puede haber unos 5 millones de proteínas diferentes.

Cada síntesis está informada por los genes y pasa sin cambios de una generación a la otra. Se estima que el genoma humano puede contener hasta unos 30.000 genes, y cada uno, en promedio, codifica tres (3) proteínas.


Un repaso:  Digestión de las Proteínas


Se sabe que comienza en el estómago por acción de la enzima (proteasa), la Pepsina.

Su función aceleradora de la reacción química llamada Hidrólisis, resulta en macromoléculas más pequeñas.

Estas, llegan al intestino delgado para ser totalmente hidrolizadas por otras enzimas proteolíticas, entre ellas las Peptidasas.

La digestión finaliza con la producción de los aminoácidos que pasan al torrente sanguíneo, y son llevados a las células de cada uno de los tejidos del organismo.


Metabolismo Celular


Cuando los aminoácidos penetran en la célula, se metabolizan entre el citoplasma y las mitocondrias:

1-La mayoría de los aminoácidos son usados para la síntesis de proteínas que necesita la célula, utilizando la energía (ATP, ADP, AMP) producida por el metabolismo celular de los Hidratos de Carbono y las Grasas.

Como los aminoácidos son esenciales para la supervivencia de la célula, solamente son usados como fuentes de energía cuando la célula es privada de Glucosa y Grasas. Es el último recurso para asegurarse la provisión de ATP.

2-Otros aminoácidos, en cambio, pierden el Nitrógeno (N), en forma de amoníaco (NH3); luego, en el hombre se transforma en urea, que es eliminada por la orina.

El resto de las moléculas de estos aminoácidos reacciona con el Oxígeno (O2), al igual que la glucosa, en el caso de los hidratos de carbono; también aquí se producen Dióxido de Carbono (CO2) y Agua (H2O).

Estos dos comportamientos se deben a que cada célula mantiene un equilibrio tal, que:

La cantidad de Nitrógeno aportado sea igual a la suma del Nitrógeno empleado más el excretado.

O, de otra manera, que las Proteínas ingresadas por los alimentos sea igual a las Proteínas degradadas más las Proteínas excretadas.


Ácidos Nucleicos


Cada célula fabrica sus propios ácidos nucleicos, a partir de los Nucleótidos existentes en su citoplasma; y cada uno de estos se forman por la unión de un (1) solo fosfato y una molécula llamada NUCLEÓSIDO.

 

A su vez, cada NUCLEÓSIDO está formado por la unión de un hidrato de carbono con una base nitrogenada.

 

En el caso del ADN, cada Desoxirribosa se une a una molécula de: Adenina, Timina, Guanina o Citosina.

 

En el caso del ARN, cada Ribosa se une a la Adenina, Uracilo, Guanina o Citosina.          


Observación


Si consideramos la definición de NUCLEÓSIDO dentro de las moléculas de los NUCLEÓTIDOS AMP, ADP o ATP, vemos que los nombres de estos últimos (Adenosina monofosfato, difosfato o trifosfato) derivan de la unión entre la Ribosa y la base Adenina formando el NUCLEÓSIDO   Adenosina.

Sorprende que existan posibilidades de formación de NUCLEÓTIDOS GMP, GDP o GTP, donde el NUCLEÓSIDO sería Guanosina.

Se observa que todos estos, son paquetes de energía y que además no participan en las estructuras de las macromoléculas de los Ácidos Nucleicos, ADN y ARN.


Digestión de los Ácidos Nucleicos


Estos son polímeros naturales o biopolímeros y están formados por una gran variedad de monómeros: los nucleótidos.

El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de nucleótidos.

De la dieta, las cantidades mínimas de ácidos nucleicos y nucleótidos se digieren en el intestino delgado, con la participación de enzimas producidas por el páncreas y por el propio intestino delgado.                                                

Así como las proteasas rompen las proteínas, la Ribonucleasa y la Desoxirribonucleasa descomponen las cadenas ARN y ADN, respectivamente, en moléculas pequeñas llamadas mono nucleótidos, que pueden ser absorbidos, atravesando la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre.

El resultado son nucleótidos libres, que luego son metabolizados por otras enzimas, generando sus respectivos fosfatos y NUCLEÓSIDOS.

A su vez, estos pueden ser reconvertidos de nuevo a nucleótidos o bien pueden ser degradados para formar ácido úrico.

Los alimentos con ácidos nucleicos y nucleótidos de la dieta pueden provenir específicamente de   lentejas y porotos, espinacas, espárragos, coliflor, hongos, carnes rojas, pollo, huevos o pescados (sardina).

Por Diana Vella

PP. Guillermo Monachesi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la Célula y su Genoma

En los TILACOIDES: la CLOROFILA

Una Bacteria Especial: la CIANOBACTERIA