Una Bacteria Especial: la CIANOBACTERIA

 

Las Cianobacterias suelen agruparse en forma de extensas colonias, con miles y hasta millones de individuos pequeños, habitando ecosistemas acuáticos o terrestres con niveles aceptables de humedad.

Pueden encontrarse en estanques, lagos, lagunas, humedales, zonas costeras de ríos y mares, océanos, depósitos de aguas subterráneas, cuevas y grietas, selva, montañas, bosques, superficies rocosas, la piel de algunos animales acuáticos, tanques y fuentes.

Soportan condiciones ambientales extremas, ambientes inhóspitos como desiertos, aguas termales, glaciales, lagos muy salinos o en aguas dulces.

Hay cianobacterias que, con los hongos, aprovechan la vida en común, produciendo como resultado “líquenes”, en los que cada individuo, con facultades independientes, establece una relación de beneficio mutuo, denominada “simbiótica”.                                           

A veces, el crecimiento exponencial de las cianobacterias impide la ventilación de las aguas profundas, provocando la muerte de los peces.               

Algunas cianobacterias producen toxinas que pueden estar contenidas en el citoplasma de la célula o eliminadas al medio acuoso; su disolución en el agua genera problemas para el ambiente y la salud humana.

Sustancias dispersas dentro de la CIANOBACTERIA

Estas células no cuentan con orgánulos aislados por membranas propias; sus moléculas específicas se encuentran disueltas en el citoplasma y sus reacciones químicas son similares a las de las células evolucionadas posteriormente, como los hongos, las células vegetales, animales y las del hombre.  Dibujo simple de la Célula:


Cada una dispone de una pared celular compuesta por cadenas cuyos eslabones son moléculas complejas de Amino-Azúcares (Proteínas-Hidratos de Carbonos), unidas entre sí para formar una trama que rodea a la membrana plasmática.

Además, da la forma celular con una adecuada protección interior evitando que la célula reviente durante la absorción del agua.

La pared, si bien no es tan porosa, permite el ingreso de sustratos pequeños.

La membrana plasmática regula el trasporte de los materiales que entran y salen de la célula. Está formada por lípidos (grasas) y moléculas de lípidos llamados fosfolípidos.


Los TILACOIDES son sacos que contienen pigmentos, similares a las moléculas de Clorofila, la cual es llamada BACTERIOCLOROFILA. Están delimitados por una membrana que los conecta entre sí, siendo el sitio en el que se produce la etapa lumínica de la fotosíntesis, además de la respiración celular.                                                    

Los CARBOXISOMAS se encargan de fijar el Dióxido de Carbono CO2, encapsulando la enzima esencial de la fijación, con una propia envoltura proteica; comprenden el sitio en el que se desarrolla la etapa oscura de la fotosíntesis.

Las cianobacterias tienen un NUCLEOIDE, región interior de la célula donde se encuentra su genoma.

La macromolécula de ADN está conformada por pares de bases dispuestas en un anillo de forma circular cerrado, sin membrana delimitante.

Su estructura química siempre es la misma; son dos (2) cadenas helicoidales de nucleótidos, con giro hacia la derecha y en sentidos contrarios entre sí.

Las bases nitrogenadas de los cuatro (4) nucleótidos se complementan siempre de la misma manera:   A -- -- T   C  -- -- G .

Cada molécula de ARN ribosómico se encuentra en el citoplasma en forma de corpúsculo, contiendo una (1) única hélice rica en: Adenina A -- y Guanina G.

Las cianobacterias se reproducen asexualmente. Lo pueden hacer por fisión binaria o múltiple, generando células del mismo tamaño.


También pueden reproducirse por fragmentación, surgiendo de ellas una pequeña porción, que se desarrolla y se separa cuando quede conformado un (1) individuo genéticamente igual. Resultan dos células de distinto tamaño.

Cuando se reproducen por gemación la división es también desigual. Consiste en la formación de brotes en el cuerpo de la célula progenitora, que al crecer y desarrollarse generan nuevos organismos. Estos pueden separarse, o quedar unidos formando una colonia.

A diferencia de la reproducción sexual, que requiere dos (2) células que se combinen para generar organismos genéticamente únicos, la reproducción asexual se origina a partir de un solo (1) organismo, que da origen a otros, totalmente idénticos a él. Cada nuevo individuo contiene un (1) solo ADN, idéntico al del progenitor.

Por Diana Vella

PP. Guillermo Monachesi


Comentarios

Entradas populares de este blog

De la Roca a la Vida

Evolución de la Célula y su Genoma

En los TILACOIDES: la CLOROFILA