Un BIOPLÁSTICO de Origen Vegetal: el CORCHO

Usualmente nos encontramos con una gran variedad  de  desechos identificados como “PlásticosNaturales” o BIOPLÁSTICOS,frente a los que nos preguntamos “de dónde provienen”: de un Animal, de un Vegetal, o de un Humano. 

Hasta ahora se puede llegar a la conclusión de que aquellos de origen Vegetal son biodegradables en unos pocos meses. Y aquellos de origen Animal, en unos pocos años.

BIOPLÁSTICO de Origen Vegetal: el CORCHO

El corcho de las botellas de vidrio para vinos, es el más adecuado para aquellos a añejar, siendo las mejores piezas las regulares y menos porosas. Es un material 100 % Natural, vale decir, que es un Recurso Renovable y Biodegradable. Es la corteza del árbol del Alcornoque, especie típica del Mediterráneo Occidental.

Los parques alcornocales se desarrollan en Portugal, España, Marruecos y Argelia. Es un árbol perenne, con una vida aproximada de entre 170 a 200 años. Va engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera células muertas y huecas, que constituirán el propio Corcho. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles de la planta.

El corcho para fabricar tapones se obtiene en unos 40 años, pero respetando un período de al menos 9 años antes de la nueva extracción.

El descortezado se realiza manualmente, y de esta forma no produce contaminación del medio ambiente.

Su propiedad de Regeneración hace que, en forma rápida, una parte de corteza extraída vuelva a reproducirse, sin necesidad de una “Tala”.

Es la especie vegetal más Eco Eficiente, ya que su fotosíntesis utiliza gran parte del anhídrido carbónico “CO2”, ayudando así a la lucha contra el Cambio Climático.

Se lo puede Reciclar por triturado, tamizado y reducido en pequeños gránulos, utilizándose ilimitadamente, la materia prima, para alargar su vida útil. 

Tiene muchas aplicaciones por sus diversas propiedades.

Es Resistente y Ligero, Aislante Térmico y Acústico, Impermeable a líquidos, Elástico y Compresible, Ignífero e Hipo alérgico.

Si el tapón está seco y limpio, correspondería agregarlo junto a los Residuos Secos.

Si está contaminado con orgánico, irá junto a los Residuos Húmedos, para BIO Degradarse en pocos meses.

Su impermeabilidad alarga el tiempo de degradación; pero si se lo desgrana dicho proceso se aceleraría.

Participa en la cadena de producción, en fábricas que elaboran estos cierres, instaladas en las provincias argentinas de Mendoza y Buenos Aires.

En la provincia argentina de San Juan, se ha llevado a cabo la plantación de alcornoques con el objetivo de extraer, en el futuro, el corcho y así evitar su importación.

De tener éxito, se abarataría el costo del corcho, ya que en los últimos años su precio de importación ha alcanzado valores muy altos, y se han tenido que reemplazar por el Tapón de Plástico.

Se recuerda que, este último es de Polipropileno, (PP, Acrónimo “5”), material sintético inerte ante las bacterias, y de fácil reciclado.

Dichas fábricas, a posteriori, tendrían opciones de hacer otros subproductos como rollos y aislamientos de corcho.

Autora: Diana Vella. 

Producción: Guillermo Pablo Monachesi Vella


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la Célula y su Genoma

De la Roca a la Vida

En los TILACOIDES: la CLOROFILA