El Origen del Látex Natural

El “Plástico Natural” o “BIOPLÁSTICO”. , oriundo del bosque tropical, (más grande del mundo y de famosa diversidad), entrecruzado  por miles de ríos incluido el caudaloso AMAZONAS: el “LATEX”.

Hasta ahora se mencionan polímeros (macromoléculas, o cadenas de moléculas (eslabones), como los Azúcares Proteínas. En ellos participan, por ejemplo, la Glucosa en la macromolécula de CELULOSA, y un Aminoácido en la macromolécula de FIBROINA, respectivamente.

El Látex Natural está formado por polímeros con moléculas naturales más complejas como Almidón, (perteneciente también a la familia de los Azúcares, y Ceras y Aceites, pertenecientes a una familia no mencionada hasta ahora: los Lípidos.

Además, contiene moléculas más sencillas, como el Agua (H2O) y Sales Minerales, ambas pertenecientes al tipo de Moléculas Inorgánicas.

Se obtiene de la savia lechosa del árbol del Caucho, planta originaria de bosques tropicales amazónicos de Centroamérica y América del Sur, como Brasil, de clima cálido y abundante lluvia. Llega a tener hasta 30 metros de altura.

Fue exclusivo de esta región y los ingleses lo establecieron en Malasia, Birmania y Ceilán.

El Látex se obtiene sangrando la planta, mediante incisiones angulares en V; de esta pequeña herida fluye el flujo lechoso que se recoge colocando una vasija en el tronco de la planta.

La Savia sale poco a poco, durante un periodo aproximado de 1 hora; después, la coagulación la convierte en una masa espesa que permite que el árbol cierre su herida en unas 2 semanas.

En este momento, el árbol ya curado está otra vez a disposición para producir Savia, y así sucesivamente, durante unos 35 años.

Se dice que el árbol de Caucho necesita sangrar o “llorar”.

Precisamente por eso, los indios denominaban a este árbol “Ca-o-CHU”, que literalmente quiere decir el árbol que llora.

La primera utilización del caucho se remonta al año 1600

A.C., ya que se han encontrado pelotas pre colombianas, de goma, que fechan de esa época.

Según las crónicas, las distintas culturas americanas, usaban el látex para realizar diversos instrumentos.

Se han hallado pelotas en el Imperio Azteca o zapatos que realizaban los MAYAS, sumergiendo los pies en una mezcla de esta sustancia gomosa.

Brasil elaboró la primera tela hidrófuga, y la goma de borrar se originó con la llegada del Látex a Inglaterra.

El Látex es difícil conservarlo puro, ya que pierde su consistencia.

Durante años el método de conservarlo naturalmente fue añadiendo Azufre (S), para darle más Elasticidad, Duración e Impermeabilidad.

El inventor norteamericano Charles GOODYEAR descubrió, accidentalmente, que calentando el Látex con solo un 3% de azufre, obtenía, considerablemente, cualidades elásticas sin quiebres.

Este proceso fue llamado Vulcanización, término que deriva de Vulcano, dios del fuego y la erupción de Azufre de los Volcanes.

Tan pronto se conoció la composición química del Caucho Natural, se abrió la posibilidad de fabricarlo artificialmente.

Como estaba formado por polímeros de moléculas naturales compuestas con átomos de Carbono (C) e Hidrogeno (H), la ciencia encuentra, por primera vez, y a semejanza de aquellas, moléculas orgánicas derivadas del Petróleo, y así pudieron sustituir, en un momento, la producción de Caucho Natural.

El Látex Natural es una secreción inservible o producto de desecho del árbol. Cuanto más se extrae tanto más la planta lo regenera, con lo que resulta beneficioso para ella.

Una vez recogido el líquido, se cuela por un tamiz para eliminar partículas de hojas y corteza.

Luego, se deja en reposo para que las materias no separadas por el tamiz, como arena y barro, se sedimenten.

Se lo aérea a través de corredores, y, de acuerdo a las densidades requeridas, se lo coagula con sustancias naturales según la utilidad que le dé el fabricante.

Usos:

“1”Se fabrican Colchones y Almohadas.

Esta espuma es Ecológica, Antialérgica, de gran firmeza, Resistente al hundimiento, de alta Elasticidad, adaptable al cuerpo, de Tacto Suave, y apenas transpirable.

Sus propiedades antibacterianas y anti fúngicas naturales impide el crecimiento de estos organismos.

“2”Actualmente, es más común utilizar Globos Decorativos de látex, que son Reciclables y Biodegradables en pocos meses o años, en contraposición con los de PVC y peor aún con los de Poliuretano, que tardan hasta 500 años en desintegrarse por completo, y No son Biodegradables.

Además, traen el consiguiente peligro para la vida animal, ya que los digieren creyendo que son alimento, y acaban muriendo intoxicados o atragantados.

“3”Los Guantes de látex se caracterizan por su Resistencia y Flexibilidad y se acoplan perfectamente a las manos.

Si estos están sucios con materiales sintéticos, fluidos biológicos o patógenos, se los deberán aislar. (Por Diana Vella


Comentarios

Entradas populares de este blog

De la Roca a la Vida

Evolución de la Célula y su Genoma

En los TILACOIDES: la CLOROFILA